LA ASAMBLEA


La situación actual de nuestra asamblea es bastante positiva contando con todas las dificultades habituales de un movimiento social.

Somos unas 15 compañeras las que participamos con normalidad, y un alcance de unas 300 personas registradas en nuestro correo electrónico. Nuestras asambleas han sido todos los jueves ininterrumpidamente y, salvo algunas excepciones puntuales, siempre se han desarrollado en el ya emblemático lugar de La Plaza del Mercado de Abastos. Las asambleas las alternamos semanalmente con ágoras, siendo las asambleas nuestro órgano de decisión y reparto del trabajo y nuestros ágoras lugar de debate y formación.

Dividimos el trabajo en Comisiones, entre las cuales están Comunicación, Coordinación, Residencia -la cual se dedica a coordinar una lucha emblemática de nuestra asamblea por la paralización del cierre de la Residencia Pública de Ancianos y Grandes Dependientes de Montequinto- y el PIVE (Punto de Información sobre Vivienda y Encuentro) que funciona con bastante participación y acumula ya varias familias realojadas. Tenemos también un Enlace con el Grupo Municipal formada por algunas compañeras, las cuales apoyaron la participación de activistas de la asamblea en la candidatura municipal Sí se puede DH y se coordinan con ellas.

Hemos contado estos años con un pequeño local y ahora estamos en trámites para conseguir una nave en nuestro barrio, la cual tenemos proyectado convertir en un centro social y cultural alternativo y de referencia.

Nuestra asamblea nace de un proyecto llamado Colectivo Ciudadano (2011) el cual iba a estar centrado en la problemática del desempleo y la coordinación de las luchas por la mejora del barrio. Con el surgimiento del 15M, pasó a llamarse Asamblea 15M Montequinto y se incorporaron muchas compañeras y compañeros. Acción tras acción, la asamblea iba mutando pero siempre se mantuvo activa, llegando a tener una repercusión muy positiva en la opinión y confianza de nuestras vecinas y vecinos (aunque la participación en las acciones fuera decreciendo, como ha sido natural en estos años). Una acción que supuso un punto de inflexión para nuestro 15M fue la ocupación de una de las alas vacías de la Residencia de Montequinto (2012) por 8 de nuestras compañeras y con una acampada en sus jardines para paralizar su cierre -objetivo que, por ahora, parece que se ha cumplido-. Nuestra asamblea siempre ha estado presente, además, en grandes eventos a nivel estatal como Rodea el Congreso o las Marchas de la Dignidad (2013) .

El 15M de nuestro barrio también ha funcionado como grupo promotor de proyectos y asociaciones relacionadas con la educación o la ecología, como la creación de Huertos Urbanos y Ecológicos.

Con la llegada de las nuevas propuestas municipalistas electorales (2015), la Asamblea 15M de Montequinto fue un ejemplo de que, con la circunstancia de que un compañero y una compañera probaron la experiencia y entraron de concejalas -apoyados y coordinándose con su asamblea 15M-, la asamblea mantuvo siempre su independencia e incluso creció en nuevas jóvenes activistas y en experiencia. También fue la oportunidad de reforzar el contacto con otros colectivos del municipio, con los que intentamos coordinarnos en la diversidad.

Actualmente estamos planteando objetivos mirando al futuro, referidos a la auto-formación del y la activista, al reforzamiento del compromiso de nuestra asamblea y al planteamiento del futuro y la identidad de nuestro movimiento social, siendo nuestro lema “Vamos despacio porque vamos lejos”.

Asamblea 15M de Montequinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario